Estudios empíricos sobre el terreno o de los efectos limitados

ü  Su desarrollo ha estado constantemente entroncado y por tanto es difícil deslindar ámbitos de total autonomía.

ü  Efectos limitados: no indica solo una distinta valoración de la cantidad de efectos sino también una configuración de la misma cualitativamente diferente.

ü  Teoría de la influencia: consiste en relacionar los procesos de comunicación de masas con el contexto social en el que se produce.

ü  Dos vertientes:

  • se refiere a la composición de los diferentes públicos y sus modelos de consumo de comunicación de masas.
  • más significativo se refiere a la mediación social que caracteriza dicho consumo.

 

ESTUDIOS SOBRE EL CONSUMO DE LOS MEDIA

ü  La finalidad práctica de la investigación

ü  Su importancia teórica

ü  La necesidad de una metodología:

ü  3 formas:

  • Análisis de contenido del programa
  • Características de los distintos grupos de oyentes
  • Estudio sobre las gratificaciones.

ü  Efectos preselectivos y efectos sucesivos: La radio en primer lugar selecciona su propio público y, sólo más tarde, ejerce una influencia sobre él. El estudio de la comunicación de masas está cada vez más cerca de ser un estudio sobre procesos y fenómenos comunicativos socialmente emparentados.

 

CONTEXTO SOCIAL Y EFECTOS DE LOS MEDIA

ü  Los efectos de los medios dependen de las fuerzas sociales dominantes en un determinado periodo.

ü  La teoría de los efectos limitados desplaza el acento de un nexo causal directo entre propaganda de masas y manipulación de audiencia a un proceso mediatizado de influencia en el que las dinámicas sociales se ven interferidas por los procesos comunicativos. (Ej.: la elección de la gente en una campaña presidencial)

ü  Objetivo: Descubrir motivaciones y modalidades con las que se forman actitudes políticas en una campaña.

ü  Resultados:

  • Se observa que el mayor grado de interés y de conocimiento sobre el tema es presentado por algunos individuos “muy implicados e interesados por el tema” a esos le llaman líderes de opinión.
  • 3 direcciones:
    • Efecto de activación: transforma las tendencias latentes en efectivo comportamiento devoto.
    • Efecto de reforzamiento: preserva las decisiones tomadas evitando cambios en las actitudes.
    • Efectos de conversión: limitados por el hecho de que las personas mas atentas a la campaña son también las que tienen actitudes devoto ya bien articuladas, mientras los que están más inseguros y dispuestos al cambio son los que consumen menos campaña electoral.

ü  Conclusión: se subraya por un lado la estabilidad en los procesos de formación de las actitudes  políticas y por otro  las conexiones entre esta tendencia individual y la red de las relaciones sociales significativas de cada sujeto.

ü  Los efectos de los media se realizan como parte de un proceso más complejo que es el de la influencia personal.

ü  Desde el punto de vista de la calidad y de la consistencia los efectos son limitados: prevalecen de hecho los efectos de refuerzo sobre los de conversión, y sobre todo la influencia personal que se desarrolla en las relaciones intersubjetivas parece más eficaz que la que se desprende directamente de los media.

ü  Indicación fundamental: no se refiere tanto a la limitación de los efectos como a la radicación completa y total de los procesos comunicativos de masas en marcos sociales muy complejos, en los que actúan incesantemente variantes económicas, sociológicas y psicológicas.

ü  La teoría de los media emparentada con la corriente sociológico – empírica sostiene que la eficacia de la comunicación  de masas está muy relacionada y depende en gran medida de procesos de comunicación no medial de la estructura social en la que vive el individuo.

ü  Conclusión General: la eficacia de la comunicación de nasas debe ser estudiada respecto al contexto de relaciones sociales en el que operaban los medias.

ü  Se puede afirmar que subraya por un lado la no linealidad del proceso en el que se determinan los efectos sociales de los media, y por otro la selectividad intrínseca de la dinámica comunicativa.

 

¿RETÓRICA DE LA PERSUASIÓN O EFECTOS LIMITADOS?

ü  Se plantean el objetivo de demostrar  empíricamente la consistencia y el alcance de los efectos obtenidos por las comunicaciones de masas.

ü  Subrayan la posibilidad de obtener efectos de persuasión siempre que los mensajes estén estructurados de forma adecuada a las características psicológicas de los destinatarios.

ü  La definición de la situación comunicativa resulta ser una variante importante al focalizar determinados elementos en lugar de otros, en el proceso de comunicación de masas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s