Teoría funcionalista de la comunicación de masas

Representa un cambio entre la concepción popular y los descubrimientos de la mass communication research. Este cambio obedece a la indiferencia, el desinterés y la distancia entre ambas concepciones.

Rasgos generales:

ü  Representa una visión global de los medios de comunicación de masas en su conjunto.

ü  Observación más significativa: tiende a explicitar las funciones desarrolladas por el sistema de las comunicaciones de masas.

ü  Cuestión central: Las funciones desempeñadas por las comunicaciones de masas en la sociedad.

IMPORTANTE DIFERENCIA: las teorías anteriores se ocupaban fundamentalmente  de situaciones comunicativas del tipo “campaña”. En la teoría funcionalista de los medios tiene como referencia otro contexto comunicativo.

Las funciones analizadas no están ligadas a contextos comunicativos particulares sino a la presencia normal de los media en la sociedad.

Representa un momento significativo de transición entre las teorías precedentes sobre los efectos a corto plazo y las sucesivas hipótesis sobre los efectos a largo plazo.

Ocupa una posición que consiste en definir la problemática de los media a partir del punto de vista de la sociedad y de su equilibrio, desde la perspectiva del funcionamiento global del sistema social y de la contribución que sus componentes aportan a la misma.

Representa, por tanto, una etapa importante de la creciente y progresiva orientación sociológica de la communication research.

 

EL PLANTEAMIENTO ESTRUCTURAL – FUNCIONALISTA

Describe la acción social en su adherencia a los modelos del valor interiorizados e institucionales.

Los seres humanos aparecen como “drogados culturales” impulsados a actuar según el estímulo de valores culturales interiorizados que regulan su actividad.

Solución de cuatro problemas fundamentales:

  1. 1.     La conservación del modelo y el control de las tensiones.
  2. 2.     La adaptación al ambiente.
  3. 3.     La persecución de la finalidad.
  4. 4.     La integración.

La solución de los imperativos funcionales está presidida por diferentes subsistemas.

Un subsistema específico está compuesto por todo aquellos aspectos de la estructura social global que resultan importantes respecto a alguno de los problemas funcionales fundamentales.

La función se diferencia del propósito: mientras este último implica un elemento subjetivo que actúa, la función está entendida como consecuencia objetiva de la acción.

La teoría se refiere al hecho de que raramente un sistema social depende para la solución de uno de los cuatro imperativos funcionales de un solo mecanismo o un solo subsistema.

La sociedad es analizada como un sistema complejo que tiende al mantenimiento del equilibrio, compuesto por subsistemas funcionales, cada uno de los cuales tiene la misión de resolver un problema fundamental del sistema en su conjunto.

 

LAS FUNCIONES DE LAS COMUNICACIONES DE MASAS

Estructura conceptual que debería permitir inventariar en términos funcionales las complejas relaciones entre medios de comunicación y sociedad.

El inventario de las funciones está relacionado con:

ü  La existencia del sistema global de los mass media en una sociedad

ü  Los tipos de modelos específicos de comunicación relacionados con cada medio particular.

ü  La implantación institucional y organizativa con la que operan los distintos media

ü  Las consecuencias que se derivan del hecho  de que las principales actividades de comunicación se desarrollen a través de los mass media.

Dos funciones:

  1. I.      Proporciona la posibilidad, frente a amenazas y peligros inesperados, de alertar a los ciudadanos
  2. II.     Proporciona los instrumentos para realizar algunas actividades cotidianas institucionalizadas en la sociedad, como los intercambios económicos, etc.

Tres funciones:

  1. 1.     La atribución de status y prestigio a las personas y a los grupos objeto de atención por parte de los media.
  2. 2.     El fortalecimiento del prestigio para los que se someten a la necesidad y al valor socialmente difundido de ser ciudadanos bien informados.
  3. El fortalecimiento de las normas sociales, es decir, una función relacionada con la ética.

Disfunciones:

ü  Se manifiestan por el hecho de que las corrientes informativas que circulan libremente pueden amenazar la estructura fundamental de la propia sociedad.

ü  Más significativa: está representada por el hecho de que el exceso de informaciones que puede llevar a un repliegue sobre lo privado, a la esfera de las propias experiencias y relaciones.

Descubre la capacidad de resistencia del sistema de los media frente a los ataques, a las críticas y a los intentos de elevar la baja calidad cultural estética de la producción de comunicación de masas en el hecho de que la peculiaridad de este bajo nivel constituye un elemento crucial del subsistema mediológico en cuanto satisface los gustos y la exigencias de aquellos sectores de público que para los aparatos comunicativos constituyen la parte más importante del mercado.

Representa uno de los momentos  conceptualmente más significativos de la communication research.

Sector de análisis específico: es el estudio de los efectos de los media conocido como hipótesis de los “usos y gratificaciones”

 

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